¨¨
banner Dietas Especiales

¡Vacaciones! Menos mal que llevamos pantalón elastizado...

Recomendaciones Generales

Prepare sus vacaciones con tiempo suficiente

Use las redes sociales  y la web para buscar información de sus posibles hospedajes, de la cercanías de supermercados y tiendas especializadas, de  restaurantes con menús especiales. Incluso si hay locales que les interesan visitar y no tiene información puede comunicarse directamente.
Una buena organización día a día va a permitir comer rico y sano sin perder tiempo chequeando donde podemos comer a las corridas en plenas vacaciones.

Familia de todas las edades enfente de una notebook

El Viaje

Las dietas especiales están contempladas en la mayoría de los transportes que ofrecen comidas a bordo (Igual confirmar con cada empresa)  

Aunque los viajes regionales, de corta duración o que solamente ofrezcan snacks pagos, por lo general no contemplan tales opciones. 

Se aconseja llamar 48 horas antes del viaje para chequear que tu pedido esté confirmado. Reconfirmar a la hora de hacer el check-in en el mostrador.

Cuando ya estemos instalado en su asiento, avisaremos al personal que tenemos un menú especial; de esta manera nos aseguraremos que cuando pasen con los carros de comida, ya tengan nuestro menú especial. En general siempre se sirve primero.

¡La Viandita!

Llevar siempre encima (durante el viaje y todas las vacaciones) alguna opción de comida apta a nuestra dieta. Si el viaje o la comida se atrasa, o el menú previsto tuvo algún inconveniente, es bueno tener algo aunque sea para picar y no morirse de hambre.

Donde Hospedarse?

Una excelente opción (mientras más restrictivas sean las dietas) es hospedarse en un hotel, apart hotel o departamento CON COCINA COMPLETA. Esto les va a dar una gran libertad para poder preparar sus propios platos, para comer allí o preparar snacks para comer fuera. 

También saber si el hotel elegido posee restaurante que tengan menús especiales. Como consumidor priorice al elegir los que le ofrezcan la mayor cantidad de servicios que le faciliten y hagan placentero su viaje.

foto de panes y harina con cartel que dice Sin Gluten

CELIAQUÍA

 La celiaquía no representa ningún impedimento para viajar y disfrutar de nuestras vacaciones a cualquier destino que deseemos.

Nuestro eje de cuidado se centra exclusivamente en la alimentación,  con lo que solo tendremos que seguir unas pautas y  tener en cuenta algunos consejos para ayudarnos a prestar mayor atención en lo que comemos.

Reforzamos el concepto: Organizar antes del viaje

Para la enfermedad celíaca es muy importante el control de los alimentos, lo que dificulta y complica mas el encontrar lugares donde comer seguros y libres de TACC.

A diferencia de la diabetes que permite comer casi de todo solo controlando las porciones, los celiacos deben poner especial atención donde comen para evitar contaminación cruzada o comer platos con gluten «escondido» en la receta.

Priorice hospedajes que le ofrezcan desayuno libre de Gluten , que tengan restaurante con menús especiales y que tengan cocina para poder realizar y controlar sus propios alimentos.

Use las WEB para buscar información de locales de comidas especializados en comida Sin Gluten 

Conéctese con las Asociaciones, Federaciones y grupos del destino seleccionado. Use las redes sociales para buscar recomendaciones específicas

Llevar Información Médica

Lleve siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique que es celíaco, y la necesidad de trasladarse con  alimentos sin TACC.

Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera, o en aeropuertos nacionales o internacionales siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje.

Todo producto que elijamos llevar junto al equipaje, deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, Fecha de Elaboración, Vencimiento, etc.) No lleve alimentos artesanales que no estén rotulados ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.

Médico esribiendo

Otras recomendaciones

Para los primeros días del viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos aptos, de modo que pueda comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de productos específicos o platos libres de gluten.

En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recuerde que puede consumir además, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etc.

Madre e hija leyendo un menú

En los Restaurantes y bares

  • Cuide que las migas de la panera no caigan en su plato. Si esto ocurre solicite un cambio. Si la manteca, queso cremas u otros aderezos que normalmente se sirven en los restaurantes no vienen en envase individual, no la consuma.
  • Si pide un jugo de frutas, asegúrese que sean de fruta natural, recién exprimida, sin agregados de jugos artificiales.
  • Si los restaurante que desea visitar no tiene menús sin TACC, de las opciones del menú elija las que menor riesgos de contaminación cruzada tengan. Como por ejemplo carnes de todo tipo asadas a la plancha o a la parrilla, papas cocidas, ensaladas de verduras crudas o hervidas sin aderezos, etc.
  • Aunque sea tentador, evite pedir platos que sean potencialmente riesgoso como guisos, recetas con salsas, sopas, embutidos, etc.
  • Como postres, seleccione frutas frescas. También puede probar otras opciones como flanes, siempre y cuando se elaboren sólo con leche y huevos.
  • Si usted tiene duda de la forma de preparación y de los ingredientes del plato elegido, pregunte cuantas veces sea necesario (¡NO SEA TIMIDO!) y ante la duda, directamente no lo consuma.

emoji pensativo
Gran signo de exclamación

Hable con el Chef... mhhhhh

Una recomendación que leímos en muchas web y blogs no profesionales.

El hablar con el Chef o responsable de cocina del restaurante puede ayudar en algunos casos si se va a solicitar una plato relativamente sencillo, de pocos ingredientes y bien específicos.

PERO… la gran realidad es que 5 minutos de sociales con el Chef no van a impedir el RIESGO DE CONTAMINACIÓN CRUZADA. 

Los restaurantes con menús sin TACC poseen una cocina o sector completamente separado de la cocina habitual, para evitar este riesgo. 

Que un celíaco sea asintomático o sus síntomas sean leves NO IMPLICA  que pueda  comer sin riesgos en cualquier lado. «Total un poquito de Gluten no me hace mal…»

La persona que es celiaca lo es con todas sus consecuencias y no lo es más ni menos que otra persona con celiaquía. Hay que desterrar el mito sobre los grados de Celiaquía.  

SI CONSUME GLUTEN, EN TODOS LOS CASOS SU INTESTINO SUFRIRÁ DAÑO.

Fuentes Sección Celiaquía

Asociación Celíaca Argentina ``Recomendaciones para viajar``
Dr. Schär Institute / schaer.com ``Viajar sin Gluten``
Asociación Celiacos y Sensibles al Gluten-Madrid “Consejos para viajar sin Gluten”
gráfico de medidor de glucosa

DIABETES

Hacer un viaje puede ser causa de estrés debido a los cambios que haremos en nuestra rutina diaria. Éstos pueden incluir diferentes alternativas de comidas y más o menos ejercicio de lo usual.

Estos cambios pueden afectar la glucosa en la sangre. Cuando viajamos, el mantenernos dentro de los límites ya establecidos, aumenta la probabilidad de que nos mantengamos saludables y en buena forma.

¡Planificar para mantener la diabetes dentro de sus metas es tan importante como planificar su viaje! 

Una de las grandes ventajas de la Diabetes es que se puede comer casi de todo si se controlan las porciones y cantidades. Igual hay que tener precauciones y no olvidarnos que esta enfermedad puede ser traicionera.

Organizar y mantener un plan de comidas lejos de su hogar

Antes de salir sería importante que uds. sepan o aprenda a contar carbohidratos, para poder ser más flexible con las comidas.

Los diabéticos no necesitan tanto restaurantes especializados (en especial la diabetes tipo 2), simplemente elegir restaurantes con cartas extensas y variadas. Mientras mas opciones, mas fácil será encontrar un plato que se acomode a nuestra dieta.

Cuando come afuera, controle sus comidas!  

No les vamos a enseñar aquí a como hacer una dieta baja en carbohidratos, sin dudas que uds. ya deben estar bien educados al respecto, aunque en vacaciones…

Pero, pero… ¿que hace con esa medialuna en la mano, que ya se comió 3?????

Un par de trucos para tener en cuenta y usar fuera de casa.

Gráfico del método del plato
Gráfico de como medir porciones con las manos

Planifique hacer ejercicios

Los cambios en sus actividades pueden afectar el control de la glucosa en sangre.

Durante el viaje, estaremos sentados durante largos períodos y la sangre se acumula en sus pies y piernas. Esto puede causar inflamación y no dejar que la sangre circule como debe.

Viaje en automóvil:   cada 2 a 4 horas haga una parada técnica. Aproveche para cargar el tanque, ir al baño y caminar unos minutos

Viaje en avión o tren:   Levántese frecuentemente (cada hora) para caminar por el pasillo.

Adultos mayores paseando en bicicletas
Gran signo de exclamación

Si va a ejercitarse más de la cuenta:

Largas caminatas, nadar en el mar, ir a la piscina, hacer sky, andar en bicicleta, etc. ¡Aquí lo que tiene que prevenir es la baja de la glucosa!

Lleven con uds. el medidor de glucosa para ir controlándose. Esté atento a los síntomas de hipoglucemia y lleve siempre un par de snacks de emergencia:

Regla del 15:   en caso de hipoglucemia consumir 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, puede ser una cajita de jugo natural, una gaseosa (obvio con azúcar), unas golosinas, o simplemente un par de sobrecito de azúcar (7 gr cada uno). 

Pasado 15 minutos controiar la glucosa en sangre, si sigue baja, 15 gr mas de carbohidratos.

Si usted tiene diabetes del tipo 1 y utiliza insulina Lleve un equipo de emergencias con Glucagón en caso de una severa baja de la  glucosa.

Pies con zapatos de agua puestos

Proteja sus pies durante el viaje

  • Esté pendiente a lesiones en los pies. Revise sus pies diariamente usando un espejo y mantenga su cuidado rutinario.
  • Solamente use cazados que sean cómodos y hayan sido usados (aunque unos zapatos nuevos le queden perfecto, éstos pueden estar rígidos y formarle ampollas).
  • Evite las medias con costuras grandes y los elásticos que le puedan interrumpir la circulación, Recuerde el truco de usar las medias del revés para que la costura quede del lado de afuera.
  • Lleve sandalias de goma o zapatillas de agua especiales, para la playa o para el agua. ¡NO CAMINE DESCALZO EN LA ARENA!
  • Si su piel va a estar expuesta al sol, use un protector solar para protegerla.

Atención al calor y la deshidratación

El calor y la consiguiente deshidratación aumentan la concentración de glucosa en sangre.

El calor también influye en la absorción de las insulinas, lo que puede provocar una alteración en las cifras de glucosa.

Beber al menos 2 litros diarios y más si se realiza actividad física importante, ¡aunque no tenga sed! (con la edad y las neuropatías el reflejo de sed se encuentra inhibido)

Las bebidas isotónicas son muy adecuadas para las personas con diabetes que practican deporte, ya que incluyen minerales. ¡Pero cuidado que no es para todos!, ya que en general estas bebidas también itienen de 6 a 7 gramos de glucosa cada 100 ml.

Familia bebiendo botellas de agua

Fuentes Sección Diabetes

American Diabetes Association® ``35 Top Tips for Travel With Diabetes``
BD Empezando™ ``Manual Viajes, vacaciones y diabetes``
Fundación para la Diabetes NovoNordik “La Diabetes en Verano”
sal desparramada formando un dibujo de corazó

HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo en el mundo.

Es una enfermedad que no suele dar síntomas por lo que nos hacemos muchas veces “los tontos”, no seguimos una buena dieta  y abandonamos el tratamiento farmacológico.

Durante las vacaciones, especialmente en verano, ¡potenciamos nuestra Tontería!!!  Y aumenta en un 20% el incumplimiento terapéutico. 

Viajar en avión sin contraindicaciones

Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión, no contraindican el viaje si están controladas, sin embargo hay que tener en cuenta que pacientes con enfermedades coronarias no controladas, como angina inestable o infarto de miocardio reciente pueden experimentar problemas debido al estrés del viaje, la sobrecarga del equipaje o los cambios climáticos, por lo que siempre se debe de contar con el consejo individualizado de su médico.

Síndrome de la Clase Turista

Este síndrome se da cuando se permanece inmóvil en un lugar reducido y con limitaciones de movimiento durante un periodo prolongado. Puede darse en cualquier medio de transporte, pero es más habitual en el avión debido a la disminución de la presión y a la baja humedad del ambiente. Algunos consejos para prevenirlo:

  • Elegir los asientos del pasillo, ya que nos permiten mayor movilidad, 
  • Levantarse al menos una vez cada hora y caminar un poco, 
  • Hacer ejercicios de contracción y estiramiento con los pies, piernas, manos y cuello y evitar cruzar las piernas, 
  • No llevar prendas ajustadas
  • Evitar el consumo de café, té y alcohol, así como incrementar el de agua. 
  • Personas con alto riesgo es recomendable que utilicen medias de  compresión,
  •  tomen una aspirina antes, durante y después del viaje.

Cuadro con ejercicios en avión

Llevar el Tensiómetro durante sus vacaciones

Llevar el tensiómetro para conocer nuestros niveles de presión arterial. Chequear al menos una vez por semana, mientras mas veces, mejor.

Hay varios tipos de tensiómetros electrónicos y portátiles, para el brazo, para la muñeca, e incluso para el dedo (menos preciso).

Brazo con tensiometro
Persona con con salero que se destapó

Cuidado con las comidas y el abuso de alcohol

Si, tampoco acá le vamos a enumerar como hacer bien su dieta, pero tenga bien presente que una mala alimentación junto con otros factores como el abuso de alcohol, tabaco o sedentarismo provoca descontrol de la presión arterial y sus mediciones se pueden tornar irregulares e irse por las nubes.
las vacaciones no puede ser excusa para abandonar una dieta equilibrada,
Así que tooooodos los dias esas rabas fritas con mucha sal y cerveza no sería muy recomendable…

¡Y SUELTE ESE SALERO!  Google (Android 10)

Atención al calor y la deshidratación

El calor y la consiguiente deshidratación aumentan el riesgo de sufrir presión alta.

Beber al menos 2 litros diarios y más si se realiza actividad física importante, ¡aunque no tenga sed! (con la edad y las neuropatías el reflejo de sed se encuentra inhibido)

Para los hipertensos, Las bebidas isotónicas NO SON RECOMENDADAS, las mismas poseen altos valores de sodio y potasio que no debemos consumir en exceso.

Adultos mayores bebiendo agua

Fuentes Sección Hipertensión

Sociedad Española Médicos de Atención Primaria ``Hipertensión y Vacaciones``
Fundación Española del Corazón ``No dejes que el verano castigue tu corazón``
Sociedad Argentina de Cardiología “Recomendaciones para el turismo de altura”